lunes, 7 de diciembre de 2015

CUIDADO E HIGIENE DE LA FIBRA CAPILAR


1. LA HIGIENE Y SU IMPORTANCIA

Oficialmente, en el ámbito de la lengua española, el término higiene está designado como una parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.

Ciñéndonos exclusivamente al mundo laboral relacionado con el cuidado capilar, resulta primordial destacar la importancia de la higiene tanto del cuero cabelludo como del conjunto del cabello, cuya finalidad es, lógicamente, eliminar la suciedad e impurezas tanto derivadas de factores externos ambientales, como de otros internos derivados de trastornos epiteliales o una producción excesiva en la producción de emulsión epicutánea. Una imagen vale más que mil palabras, y la visión de pelo desmejorado y desvitalizado resulta de dudoso gusto.


2. PRODUCTOS PARA LA HIGIENE CAPILAR

2.1. EL CHAMPÚ:

      Es éste el cosmético principal por antonomasia. Su función es la de eliminar la suciedad del cuero cabelludo y tallo piloso gracias a su amplio poder detergente. Esta capacidad se debe a su composición alta en tensioactivos aniónicos, sustancias espumantes y humectantes que forman una capa de gas entre la suciedad y la superficie. Amén de su poder espumante y humectante, un champú eficaz debe cumplir otros requisitos como el ofrecer una fácil aplicación, una eliminación sencilla, una limpieza que no desengrase el cuero cabelludo en exceso y, en última instancia pero no menos importante, una presentación atractiva y un aroma agradable.

       Existen varios tipos de productos para la limpieza capilar en función de varios criterios de selección. Uno de ellos, por ejemplo, sería en función del tipo de cabello. Por ejemplo, champus nutritivos con principios activos hidratantes para cabellos secos, champú desengrasante para cabellos grasos o champú poco desengrasante para cabellos finos.

     Atendiendo a otros criterios basados en alteraciones del cuero cabelludo, existen amplitud de productos de tratamiento para anomalías como la pitiriasis (caspa), seborrea o alopecia.

     Otro tipo de productos, serían aquellos con fines exclusivamente estéticos, como los champus con baño de color.

    Los pre- forma y pre- tintes serían otra de las gamas dentro del amplio surtido de los productos de higiene capilar. Son de uso exclusivamente profesional.

     En referencia a la frecuencia del lavado, existen multitud de productos cuya composición principal radica en la inclusión de tensioativos anfóteros, que respetan el manto hidrolipídico de la piel.



      La presentación de la forma cosmética del champú puede ser variada, desde Soluciones (forma líquida transparente o coloreada), emulsiones (forma fluída con consistencia), Gel (suspensiones coloidales consistentes), espuma (presurizado con gas inerte dentro) y la menos común: polvos (forma sólida con alta contención en sales).





No hay comentarios:

Publicar un comentario