jueves, 14 de julio de 2016

POMPADOUR: EL BARROQUISMO DE LA ARISTOCRACIA FRANCESA (PART.I)

    Y aquí vuelvo, de nuevo, después de unos días de obligado abandono, con intención de presentar para que juzguéis por vuestros propios ojos y espero os deleitéis, el interesante proyecto de fin de curso que, individualmente, nos fue asignado. En mi caso correspondía al personaje histórico Madame de Pompadour, una famosa cortesana perteneciente a la aristocracia francesa y reconocida amante del rey Luis XV. Fue ella quien puso de moda el pompadour, un estilismo en el cual el cabello queda colocado sobre la parte frontal de la cabeza formando una masa abultada. Principal exponente de este barroquismo fue la reina Maria Antonieta, esposa de Luis XVI bien conocida por sus excesos y pasión por el mundo de la belleza. Centrándome en las características de este personaje, comencé a redactar este proyecto que, ahora, publicaré por partes y que espero os despierte interés y sea de vuestro agrado:



      I. PASO A PASO

      Separar un mechón de la coronilla, formando el hueco de sujeción del postizo:




        Fijar el postizo utilizando horquillas para asegurar su adhesión al cuero cabelludo:


      Cubrir el postizo con el resto del cabello, dejando una porción suelta en cada lateral para realizar un anillado ascendente. Dejar también dos mechones sueltos en la parte posterior para redondear dos bucles de una medida de 10-12 cm aproximadamente.



    Una vez realizado el recogido, el anillado y los bucles, se procederá a la ornamentación del peinado, en esta ocasión de corte muy sofisticado. Los motivos electos son un casquete adornado con plumas y un collar de cuentas negras. 



     Tras haber sido finalizado y convenientemente decorado, el pompadour resulta un estilismo muy visual y escénico, una manifestación artística a la que bien merece la pena dedicarle unas entretenidas horas. Como ya sabéis, y en una linea más moderna, esta estética es el punto clave del estilismo Rockabilly emergente en los años 50.


No hay comentarios:

Publicar un comentario